DECLARACION DEL ARTISTA

Cuando me encontré con un cajón lleno de sellos de la colección arqueológica de mi abuela, se me ocurrió que si los imprimiría en arcilla, tal vez podía entender mejor lo que las imágenes trataban de comunicarnos. Luego me di cuenta de que podría usar estos sellos, estas imágenes, como inspiración para crear piezas de mi propio diseño. Vislumbraba una colaboración a través del tiempo, envolviéndome en una conversación por medio de imágenes con los autores originales que vivieron en estas tierras ecuatoriales hace miles de años. Y así nació la idea de esta exhibición.

Mi abuela, Costanza Di Capua, junto con su esposo Alberto Di Capua emigraron de Italia entre 1939 y 1940.  Eran estudiantes entusiastas del arte en el Ecuador, apreciando tanto el arte colonial como el contemporáneo. En los años cincuenta ellos recibieron como regalo un par de piezas arqueológicas y así empezó su fascinación con el mundo del arte pre-colombino. Gracias a esta pasión mi abuela pasó la segunda mitad de su larga vida de noventa y cinco años, estudiando y escribiendo sobre arqueología ecuatoriana. Siete años después de su muerte, mientras yo estaba empacando algunas de sus piezas arqueológicas, entré en mi propia conversación, con ellos, los autores originales y con mi abuela. Cada pieza que pasaba por mis manos me conectaba con su tacto, y con su agudo ojo para los detalles y patrones. Y aún más, cada pieza me conectaba con la visión de los artesanos que originalmente las hicieron.

 

Al envolverme en este proyecto, entré más y más en una intimidad con los sellos, sus patrones e imágenes que se revelan cuando se los imprime. ¿Qué es lo que estos dibujos tratan de comunicarnos?  Mi abuela estaba convencida que representaban visiones chamánicas del mundo de los espíritus, un mundo íntimamente ligado a la enorme diversidad de las selvas tropicales de la costa ecuatoriana y a los seres visibles e invisibles que allí habitan.  Ella pensaba que iban mano a mano con los innumerables objetos rituales de los chamanes que estos artesanos prehispánicos nos dejaron.

 

En estas obras que he creado, partiendo de mis conocimientos de las técnicas, los materiales y las formas contemporáneas de cerámica y por las maneras en que las imágenes de los sellos evocan las densas y cacofónicas redes de seres de donde se originaron, encontré un nuevo lenguaje para expresarme y nuevos caminos para dar sentido a mi vida.

Con este "remix" de dibujos precolombinos integrados y reapropiados en la cerámica contemporánea, trato de que se transporte a la actualidad la visión ancestral sobre la vida y la naturaleza.